Zaha Hadid – Irak

Publicado by en octubre 10, 2011 en Arquitectas, Arquitectura tagged with ,

Zaha Hadid

Irak

Zaha Hadid Architects

No se puede hablar de Mujeres & Arquitectura sin mencionar  a la arquitecta mas destacada e influyente de nuestros tiempos. Las opiniones acerca de su obra son encontradas, algunos la critican por considerarla demasiado exhibicionista y con proyectos poco sustentables, otros alaban sus diseños por atrevidos y vanguardistas. Lo cierto es que Zaha Hadid jamás pasa desapercibida.

Nació  en Bagdad en 1950. Hija de Mohammed Hadid, importante político fundador del Partido Nacional Democrático Iraquí. Gracias a la buena posición económica de su familia, le fue posible estudiar en Suiza, Beirut y Londres.

Hadid estudio  matemáticas en la Universidad Americana de Beirut lo que probablemente le facilito la visión parametrica de  su arquitectura. En 1972 se trasladó a Londres para ingresar en  la Architectural Association, al finalizar sus estudios comenzó a trabajar en OMA (Oficina de Arquitectura Metropolitana) junto con Rem Koolhaas y Elia Zenghelis.

En 1980  estableció su  propio despacho con sede en Londres. Sus diseños complejos y de estructura arriesgada, le hacían ganar concursos, pero estos no se construían, por ser considerados poco viables. Fue hasta 1993 que vio materializado su primer proyecto de carácter internacional, la Estación de Bomberos Vitra. Pero su verdadero “salto a la fama” se dio en el 2004  al ser la primera mujer en recibir el Premio Pritzker considerado el más importante en el ámbito arquitectónico.

La carrera de Zaha Hadid es también muy prolífica ya que ha incursionado en el diseño urbano, interiorismo, diseño de mobiliario, investigación, docencia, incluso ha diseñado la pasarela para Chanel Primavera/Verano 2012, bolsos para Louis Vuitton y zapatillas para Lacoste

Se  dice que posee una personalidad enérgica, dura y complicada, pero talvez son esas características las que la han llevado a ocupar el importante lugar en el que se encuentra ahora. En la entrevista realizada por el diario español  La Nacion  dice lo siguiente.

“..soy exigente. Pero creo que mi currículum demuestra quién ha sido la primera en exigirse. A mi estudio llega gente de todo tipo. Sobre todo ahora que somos 250. Pero se quedan los que creen en lo que llevo años defendiendo: que las cosas pueden hacerse de otra manera, que la arquitectura puede cambiar la vida de las personas y que merece la pena intentarlo.”

Actualmente uno de sus últimos diseños en proceso de construcción es el Heydar Aliyev Centre (Bakú, Azerbaiyán). Entre sus obras más destacadas podemos mencionar Pabellón Puente de la Expo 2008, Zaragoza (España), Centro BMW 2005, Leipzig, (Alemania) y el MAXXI: Museum of XXI Century Arts 2009 (Italia).

www.zaha-hadid.com