Tributo a Oscar Niemeyer por Norman Foster

Publicado by proyectoblog en diciembre 12, 2012 en Noticias tagged with

Oscar Niemeyer, falleció el día de ayer 5 de Diciembre del 2012, a 10 días de su cumpleaños 105, la comunidad arquitectónica del mundo esta de luto y los maestros de la arquitectura le rendirán tributo a su gran maestro, la ultima gran figura del movimiento moderno del siglo XX. Aquí les dejamos la traducción del escrito que publica en su página Norman Foster, unas pocas pero profundas lineas que muestran la capacidad de Niemeyer para influir y transmitirse en los demás.

Foster+Partners

Me entristeció profundamente la noticia del fallecimiento de Oscar Niemeyer. Él fue una inspiración para mí y para toda una generación de arquitectos. Pocas personas pueden conocer a sus héroes y estoy agradecido de haber tenido la oportunidad de pasar tiempo con él en Río el año pasado.

Para los arquitectos formados en el Mainstream del movimiento moderno, el se puso la sabiduría sobre su cabeza. Invirtiendo el dicho conocido de “la forma sigue a la función”, Niemeyer demuestro en cambio que: “Cuando una forma crea belleza se convierte en funcional y por lo tanto, fundamental en la arquitectura”.

Se dice que cuando el cosmonauta ruso, Yuri Gagarin visitó Brasilia lo comparó con la experiencia de aterrizar en un planeta diferente. Mucha gente que ve la ciudad de Niemeyer por primera vez debe haber sentido la mismo. Era audaz, escultural, colorida, libre  y como nada que tuvieran antes. Pocos arquitectos de la historia reciente han sido capaces de convocar a un vocabulario vibrante y estructurarlo en un lenguaje arquitectónico brillantemente comunicativo y seductor.

No se puede contemplar a la catedral de Brasilia, por ejemplo, sin que uno se emocione tanto por su dinamismo formal y su economía estructural, que se combinan para generar una sensación de ingravidez casi desde dentro,  el recinto parece disolverse completamente en el cristal. Y qué arquitecto puede resistirse tratándose de averiguar cómo los afilados huesos de las columnas de hormigón del Palacio de la Alvorada son capaces de tocar el suelo con tanta ligereza. Brasilia no esta simplemente diseñada, está coreografiada,  cada una de sus piezas de manera fluida-compuesta parecen detenerse, como un bailarín, congelado en sus puntas, en un momento de equilibrio absoluto. Pero lo que más me gusta de su trabajo es que incluso en cada edificio individual tiene mucho que ver con el esparcimiento público, la dimensión pública.

Como estudiante en la década de los 60´s, miré a la obra de Niemeyer para la estimulación, estudiando detenidamente los dibujos de cada nuevo proyecto. Cincuenta años más tarde, su obra sigue teniendo el poder de sobresaltarnos. Su Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi es ejemplar en este sentido. De pie en su promontorio rocoso como algún tipo de planta exótica, rompe lo convenciónal mediante la yuxtaposición de arte con una vista panorámica del puerto de Río. Es como si  en su mente hubiese lanzado el cuerpo de la galería sobre las rocas, y nos desafió a ver el arte y a la naturaleza como iguales. He caminado sobre las rampas del museo. Son casi como una danza en el espacio, que te invita a ver el edificio desde diferentes puntos de vista antes de entrar. Lo encontré absolutamente mágico.

Durante nuestra reunión del año pasado, hablamos largo y tendido sobre su trabajo,  me ofreció algunas lecciones valiosas para mi. Parece absurdo describir a alguien de 104 como alguien jovenl, pero su energía y creatividad fueron una inspiración. Me conmovió su calidez y su gran pasión por la vida y por el descubrimiento científico,quiso saber sobre el cosmos y el mundo en que vivimos. En sus palabras: “Estamos a bordo de un barco fantástico!”

Me dijo que la arquitectura es importante, pero que la vida es más importante. Aun así, al final. su arquitectura es su ultimo legado. Al igual que el hombre es a sí mismo, el es eternamente joven, nos deja una fuente de alegría e inspiración para muchas generaciones por venir.”

Norman Foster
Diciembre 2012

www.fosterandpartners.com