The Last Ice Merchant (El Último Hielero)

Publicado by proyectoblog en junio 06, 2013 en Documentales, Documentos tagged with

The Last Ice Merchant (El Último Hielero)

Dos veces a la semana, durante más de medio siglo, Baltazar Ushca ha subido hasta las laderas del Monte Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador, para la cosecha de hielo glacial que cubre las mayores alturas de este volcán inactivo. En el pasado, existían hasta cuarenta comerciantes de hielo que hacian el viaje a la montaña para extraer el hielo, hoy en día Baltazar trabaja solo. Incluso sus hermanos, Gregorio y Juan, ambos criados como comerciantes de hielo, se han retirado de la montaña para encontrar un trabajo más estable.

The Last Ice Merchant cuenta una historia de cambio cultural y estilo de vida indígena a través de la perspectiva de tres hermanos que se han ocupado de ese cambio de diferentes maneras. “

“Quería retratar a los personajes como el pueblo digno que son y mostrar una historia muy humana, de sus circunstancias, una película que retrará a la comunidad indígena de manera positiva tanto para el público externo, como para la propia comunidad.”

“Tuve el primer contacto con Baltazar por mi buen amigo Rodrigo Donoso (que más tarde produciría la película). Rodrigo conoce a Baltazar, a su familia y a los locales por más de 20 años, la mayoría como guías de turistas. Me quedé inmediatamente cautivado e impresionado con Baltazar. Era difícil de creer que un hombre de 67 años y no más alto que 5 pies caminará hasta una montaña solo, bajo la lluvia, el aguanieve, la nieve y el sol, sólo por el hielo. Cuando conocí a los hermanos de Baltazar y hablé con su familia, me encontré con una profunda historia que sentí podría resonar más allá de esta pequeña comunidad.”  Sandy Patch

Duración: 14:11 minutos

thelasticemerchant.com