“The Inverted Bike-Shop” y la Cultura de la Bicicleta en la Ciudad de México

Publicado by proyectoblog en septiembre 09, 2012 en Noticias tagged with , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El día que se inauguro el Sistema de Transporte Individual Ecobici en la Ciudad de México (febrero 2010) los habitantes de esta ciudad nos llevamos una gran sorpresa, debido a que solíamos pensar que algo así no nos podía pasar, creíamos que eso solo pasaba en las ciudades europeas, en lugares con conductores más educados y vialidades más adecuadas. Algunos le apostaron al fracaso, a que causaría demasiados problemas para el automovilista, a que los accidentes no tardarían en llegar o que los problemas en lo sistemático serian visibles.

Nada de eso paso, los automovilistas respetaron al ciclista, los ciclistas se han ido apropiando de los carriles internos y ambos han podido convivir, de poco a más, en un sistema que ha generado una nueva conciencia y posibilidades del modo de transportarse en la Ciudad. Sin duda hay bastante por hacer para generar la Cultura vial necesaria, pero el paso se ha dado y no hay marcha atrás.

Ya es muy normal ver ciclistas en la Avenida Reforma tratando de llegar al trabajo, o ver pasear a las personas en la Ecobici por la Roma y la Condesa. Por las noches hay divisiones que recorren las calles en grandes grupos con grandes rutas que atraviesan la ciudad, como la @divisióndelsur. El grupo que sale del Monumento a la Revolución @paseodetodos ha congregado hasta 500 ciclistas.

Durante el Gobierno de Marcelo Ebrad Casaubon el impulso del uso de la bicicleta en la Ciudad fue determinante. Utilizar la Avenida más importante del Distrito Federal para convertirla en una pista para andar en bicicleta, patines, patineta, correr, trotar, caminar, pasear al perro o tan solo mirar, fue lo más increíble que le pudo pasar a la ciudad cada domingo.

La Bicicleta se ha convertido desde una alternativa al saturado transporte público a un accesorio para la nueva generación que es más empatica con el ahorro de recursos, el uso de lo sustentable y los cambios de paradigmas.

El consumo bicicletro no se ha hecho esperar y las tiendas con marcas, insumos y especialidades han ido apareciendo en la escena, como Bamboocycles, una marca que ha creado una imagen urbana para nuestra ciudad a base de la innovación en el uso de bambú en su estructura, un diseño configurable y a la medida del usuario. También han surgido colectivos como BicienVía que prestan servicios de mensajería, paquetería, encomiendas y gestiones, en el D.F. y área metropolitana, utilizando como vehículo principal la bicicleta.

El Documental “The Inverted Bike-Shop” refleja claramente la Cultura que hay dentro del uso y consumo de la Bicicleta en las grandes ciudades (Brooklyn, N.Y).  El  personaje principal del film es un pez en el agua a la hora de fabricarte una bicicleta a tu medida. La historia me ayudo a sumar anécdotas para realizar este posteo en torno a los últimos dos años en que la Ciudad de México ha ido sufriendo cambios respecto a las distintas maneras de transportarnos.

Un aplauso a los ciclistas y a los divisionarios que han ido tomando las calles de la ciudad, a los nuevos negocios y a los gobiernos que han gestionado los recursos e intereses para poder rodar;  un aplauso por no derrotarnos ante un sistema de trasporte secuestrado, rebasado, saturado y con mucho trabajo pendiente para estar en el nivel que la Ciudad lo necesita. @jascha_mx

 The Inverted Bike-Shop