Tatiana Bilbao – México

Publicado by en noviembre 11, 2011 en Arquitectas tagged with , ,

Arquitecta mexicana (1972). Egresada de la universidad iberoamericana y graduada con mención honorífica. Inició su carrera profesional en 1998 como asesora en la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (SEDUVI). De esa experiencia comenta en una entrevista para soma

“..Una vez que entre allí me di cuenta que era irreal e imposible porque para empezar los intereses del gobierno son muy distintos y se generan por una cuestión política, derivada del capital económico. Nada que ver con el beneficio para la ciudad o el interés por el urbanismo. Allí es el día a día, súper burocrático. Me di cuenta que trabajar en la SEDUVI era utopía pura, y pensé que desde el entorno privado se podía hacer algo.”

En 1999 junto con  el arquitecto Fernando Romero forma LCM (Laboratorio de  la ciudad de México). De este periodo uno de sus trabajos más sobresalientes fue la casa Roca Blanca del artista Gabriel Orozco.

En el 2004 decide formar su propio despacho, en el que actualmente también son socios Catia Bilbao (hermana de Tatiana) y  David Vane. Su despacho se divide en tres areas según el tipo de proyecto; obra pública y gran escala, habitacionales,  culturales y concursos.

Su trabajo ha sido reconocido por la revista neoyorquina Architectural Record que en el 2007 eligió su despacho como uno de los mas vanguardistas y recientemente la revista expansión la incluyo en la lista de  “las 30 promesas en los 30”.  Su labor también ha sido reconocida por la escritora Alina Amozurrutia en su libro 101 mujeres en la historia de México.

Dentro de sus proyectos destacados  encontramos. Jardín Botánico de Culiacán, la  Ruta del Peregrino en Jalisco, Irapuato music hall y centro deportivo, Sala de Exhibiciones, Jinhua Architecture Park.

www.tatianabilbao.com