Entrevista: T38 Studio | Tijuana – San Diego

Publicado by proyectoblog en abril 04, 2013 en Arquitectura, Entrevistas, Noticias tagged with


Es la hora de los nacidos en 1980, el relevo generacional abre la puerta a la Arquitectura emergente que ya suma madurez en diseño, técnica y un firme modelo de negocio a seguir.

T38 Studio es una firma de Arquitectura cuyo trabajo se encuentra entre la ambigüedad urbana de Tijuana y la excesiva planificación del modelo de las ciudades norteamericanas en San Diego, California.

El planteamiento de T38 Studio no esta formulado en una Arquitectura basada en la venta del proyecto ejecutivo y si más en desarrollar sus propios negocios, involucrándose en procesos que normalmente los arquitectos no toman control, como la compra de terrenos, la planificación urbana, el desarrollo y crecimiento de las comunidades.

T38 Studio fue creado en el 2011 por Alfonso Medina quién lo dirige actualmente con su socio Oscar González.

Les dejamos la entrevista que realizamos a T38 Studio, en la que nos muestran la visión que tienen del quehacer arquitectónico, su opinión sobre la cultura emergente, sus propuestas, soluciones, influencias, así como su proyección a corto y largo plazo.

Entrevista

1.- ¿Como se ve la Arquitectura desde Tijuana?

La arquitectura para nosotros, vista desde cualquier ciudad, es una herramienta. Un medio para explorar las ciudades en las que vivimos. Nuestro principal objetivo es, como lo define Debord, “construir situaciones”.

2.- ¿Como influye San Diego en T38 Studio?

La realidad es que en nuestro trabajo tenemos muy poca relación con San Diego. Tijuana como ciudad esta muy ligada a San Diego y viceversa, es una relación en algunos factores muy orgánica y en otros totalmente disfuncional. San Diego es una ciudad en su mayor parte compuesta por un modelo de desarrollo suburbano, dependiente al 100% del uso del automóvil. Gran parte de su vivienda esta compuesta por una interminable repetición de dos o tres modelos de casa californiana, creando un paisaje sumamente falto de carácter.

Nuestra relación es más con Los Angeles, en donde los últimos cuatro años tuvimos una oficina, la cual se acaba de mudar a Nueva York el mes de diciembre.  En Los Angeles nos relacionamos con el mundo del arte contemporáneo y también en lo académico. Tenemos algunos proyectos en proceso en esa ciudad.

3.- La palabra Vanguardia significa ir a la cabeza, ir un paso adelante a las tendencias temporales ¿Que significa para ustedes ser un despacho de Arquitectura emergente, que compromisos y oportunidades tiene ir por delante”

Podríamos relacionar el concepto de vanguardia no con nuestra arquitectura, pero mas bien con nuestro modelo de operación como oficina. Como comentábamos, la arquitectura para nosotros es una herramienta. ¿Como se puede usar la arquitectura como una plataforma para crear comunidad? A base de la continua investigación que hacemos, hemos llegado a ciertos modelos de desarrollo en donde se logra esto. Es por eso que nosotros mismos realizamos todos los procesos; desde encontrar los sitios, diseñar, construir y vender. Somos nuestros propios clientes hasta el momento en que le estamos entregando las llaves a quien va a habitar una vivienda, por eso tenemos mas control sobre todo el proceso.

4.- Se pronostica un déficit de 20 millones de vivienda para el 2020, el gobierno federal solo puede proveer únicamente 300 mil créditos cada año, ello deja un volumen de 14 millones de viviendas por financiar y desarrollar. ¿T38 es un modelo inmobiliario a seguir como solución al manejo del problema?

Hasta el momento, solo nos hemos enfocado en un porcentaje pequeño de todos los diferentes tipos de vivienda que se necesitan en un país. Pero definitivamente creemos que cuando tu principal objetivo en un desarrollo es un porcentaje de retorno sobre una inversión, no vas a lograr mejorar el contexto sobre el que estas trabajando. Se vienen muchísimos problemas para las grandes desarrolladoras de vivienda de interés social en México, porque nunca pensaron a futuro en como hacer ciudad, o como desarrollar comunidades. Es ilógico pensar en solo hacer casas y que todo lo demás eventualmente se desarrolle solo.

5.- Algunos procesos suelen ser complicados en México respecto al financiamiento, desarrollo local, leyes y planificación. ¿Qué aspectos podríamos adoptar respecto al modelo norteamericano de ciudades y desarrollo urbano?

Todo lo contrario, en México es mucho mas fácil desarrollar un proyecto que en Estados Unidos, fuera del factor de financiamiento donde es más fácil conseguirlo en Estados Unidos. Esto tiene sus ventajas y desventajas, Estados Unidos esta en una etapa en donde hay muy poco desarrollo inmobiliario comparado con México.

Lo que definitivamente es muy interesante en el modelo norteamericano es el activismo ciudadano. Eso es algo que debemos aprender en México. Los ciudadanos se involucran mucho en el desarrollo de sus comunidades, y muchas veces logran impedir proyectos que vayan a afectar su entorno.

6.- La internet y  las redes, así como su alcance de difusión plantean un modo plural de llegar a los demás. ¿Qué relevancia tiene el blogging, la web 2.0, la autogestión en medios y relaciones públicas como ventana para dar a conocer su trabajo?

La realidad es que el internet para nosotros es algo fundamental. Por lo mismo de tener oficina en dos países y con una diferencia de horario considerable, hemos logrado una manera de trabajo bastante funcional, las videoconferencias son de suma importancia.

En cuanto a las redes sociales, somos muy malos para administrarlas, toman mucho tiempo. Aunque nos hemos hecho muy fan de instagram, nos pueden seguir allí, si somos bastante activos.

7.- ¿Que recomendaciones tienen para las generaciones que vienen detrás de ustedes?

Hay una frase de Charles Bukowski que nos gusta mucho: “Find what you love and let it kill you”. La arquitectura es una carrera en la que se necesita mucha pasión, pero es increíble ver un proyecto que toma tanto tiempo y esfuerzo finalmente construido y ver como lo disfrutan los usuarios.

8.- ¿Que influencias tiene T38 Studio, de que son fans?

Somos grandes fanáticos del arte contemporáneo. Es muy importante tener otras referencias e inspiraciones, no solo la arquitectura. Hoy en día México vive un gran momento en el arte contemporáneo gracias una generación de artistas que ha recorrido el mundo exponiendo en los museos más importantes.

9.- Tenemos un arranque de sexenio en camino y el partido que gobernó, en palabras de Mario Vargas Llosa,”como una dictadura perfecta” a este país, regresó ¿Como ven a México hacía el 2018?

Creo que todos comenzamos el sexenio con muchas dudas de que situación se iba a vivir. Económicamente el país se percibe estable y con mucho desarrollo. Pero tristemente se sigue viviendo esta ola de violencia que ha destruido el país desde hace seis años. Es impactante que como mexicanos nos hayamos acostumbrado a vivir de esta manera, es importante exigir paz.

10.- ¿Que de nuevo le espera a T38 Studio?

Estamos muy emocionados porque comenzamos una nueva etapa con oficina en Nueva York. Y seguir haciendo lo que sabemos hacer, construir comunidades.

Agradecemos a Alfonso Medina de T38 Studio por la entrevista para el proyectoblog, un espacio interesado en difundir la cultura arquitectónica emergente.

Entrevista realizada por @jascha_mx

HD 65 House – Tijuana, México | on Vimeo

Imagen del video HD 65 House escrito, dirigido y editado por Pablo Casals-Aguirre.

www.t38studio.com