Ronan & Erwan Bourouellec | Exposición MUAC-UNAM

Publicado by proyectoblog en mayo 05, 2013 en Noticias tagged with

Ronan & Erwan Bourouellec | Exposición “Álbum”

MUAC-UNAM

Si visitas la exposición “Álbum” sin conocer los diseños de los hermanos Bourouellec puede resultar monótona. La mayoría del material exhibido carece de una descripción, ficha técnica o cualquier mecanismo para conocer más a fondo lo que se muestra.

Un vídeo por lo menos de Yotube, era básico para conocer el modo de interactuar entre los hermanos, su individualidad y el mecanismo para desarrollar en conjunto  sus diseños.

La conexión con Vitra no se expresa más que con algunas imágenes y porque te puedes sentar en una silla Softshell en una de las salas. En la librería tienen la vegetal chair, Slow chair y el sistema Algue en venta.

Con ciertas carencias técnicas, la exposición es muy valiosa por traer material original y es muy seguro que cualquier fan de Vitra no dudará en realizar el peregrinaje hacia el Sur de la Ciudad para visitar el MUAC, que hospeda del 3 de Marzo al 28 de Julio del 2013 el trabajo de los hermanos Bouroullec. @jascha_mx

Ronan & Erwan Bourouellec | Exposición MUAC-UNAM

 Ficha Técnica:

Con esta exposición el MUAC inicia una reflexión acerca de la relación entre diseño y arte contemporáneo. Problematizando sus posibles cruces, mutuas influencias y eventuales distanciamientos. Abordar el diseño en el museo para situarlo, estudiarlo, contextualizarlo y generar lazos de trabajo e investigación desde el arte contemporáneo.

Álbum hace énfasis en la experimentación como elemento base en el trabajo de Ronan y Erwan Bouroullec. Se exhiben un total de 435 dibujos y 520 imágenes que incluyen bocetos y cuadernos de dibujo, así como algunas piezas de mobiliario. En su trabajo es fundamental la noción de proceso en donde el dibujo es una parte esencial de sus investigaciones formales y  conceptuales. Los hermanos Bouroullec interrogan la manera en que los objetos ocupan el espacio a través de diferentes escalas, materiales diversos y formas híbridas generando microarquitecturas. Formulan a través de sus diseños una relación compleja entre la materia, las texturas, la línea y el color, así como entre los procesos industriales y artesanales de fabricación. Con ello introducen nuevos elementos a la ecuación forma-función, reflexión consustancial al diseño contemporáneo. 

Ronan y Erwan Bouroullec, figuras relevantes del diseño contemporáneo, exponen por primera vez en México parte de su producción. Han realizado piezas en colaboración con artistas contemporáneos, además de recibir comisiones específicas por parte de museos para llevar a cabo instalaciones e intervenciones. Han expuesto colectiva e individualmente en museos como el Victoria & Albert Museum, en Londres; el Centre Pompidou-Metz; MOCA, Los Ángeles; Museum of Contemporary Art Chicago, entre otros. De igual manera, sus piezas forman parte de importantes colecciones privadas y públicas. Han sido acreedores de premios de diseño a nivel internacional, tales como el German Design Award (2012), Fihn-Juhl Prize (2008), Dinamarca y el Red Dot Award, Alemania (2008).

www.muac.unam.mx