Red & Blue Chair – Gerrit Rietveld

Publicado by en noviembre 11, 2011 en Mobiliario tagged with , , , ,

 Red & Blue Chair

Gerrit Rietveld

Holanda

1917, en Europa aun no termina la primera guerra mundial, Holanda a pesar de declararse neutral tiene una atmósfera incierta por sus estrechos lazos comerciales con Alemania. El principio de siglo reclama un cambio. Dentro de este contexto se concibe por el arquitecto holandés Gerrit Rietveld la silla rojo-azul considerada pionera del mobiliario moderno.

Por su forma basada en simples líneas estructurales, es evidente que la intención de Rietveld con  la silla rojo- azul no era la búsqueda de ergonomía y confort,  se plantea mas bien como una obra experimental que busca romper con las formas y esquemas  tradicionales del siglo XIX.

Originalmente no tenia color, después Rietveld experimento con  el negro gris y blanco, hasta que finalmente influenciado por el movimiento De Stijl (El estilo) encuentra en las pinturas de Mondrian los colores definitivos para la silla. Elementos estructurales de negro, respaldo rojo, asiento azul  y cantos amarillos. La facilidad de ensamblaje y los bajos costos que representaba su fabricación, le  permitió entrar en la categoría de objeto industrial para producción en serie.

En el libro “De Stijl”  Paul Overy historiador y crítico de arte escribió:

“Una de las funciones de la silla de Rietveld, con su asiento y respaldo duro, es centrar nuestros sentidos, hacer que estemos alerta y seamos conscientes. Rietveld no estaba interesado en las ideas convencionales de confort (…) Él quería mantener al “sentado” física y mentalmente “en forma”

Planos de construcción de la silla rojo-azul

www.gerrit-rietveld.nl