OMA Nueva Biblioteca – Caen, Francia

Publicado by proyectoblog en septiembre 09, 2010 en Arquitectura tagged with , , , ,

Rotterdam, 10 de Septiembre 2010 – OMA ha ganado el concurso para una nueva biblioteca principal, la Biblioteca Regional Multimedia (BMVR), en Caen, Francia. El edificio de 12.000 m2 será el punto focal del nuevo desarrollo en Caen. Superando cinco presentaciones de los competidores de renombre internacional, el proyecto, dirigido por OMA asociar a cargo Clément Blanchet, será el primer edificio cultural de OMA en Francia.
La nueva Biblioteca, situada en la punta de la península de Caen, incluye cuatro alas salientes que apuntan hacia cuatro de los monumentos de la ciudad: las abadías Abbaye-aux-Dames en el norte y Abbaye-aux-Hommes en el este, la estación central de trenes de al sur y el sitio de la propuesta de la evolución futura en el oeste.
La biblioteca consta de dos salas de lectura formada en una intersección, que fomentan la interfaz máxima entre las disciplinas programadas: ciencias humanas, la ciencia y la tecnología, la literatura y las artes.
Clément OMA Blanchet, comentó: “En lugar de tener cuatro zonas diferenciadas unidas por puentes, el espacio se estructura en torno a dos ejes se cruzan, creando un espacio de confluencia de conocimientos y la gente”.
En el exterior los espacios creados por las salas de lectura en intersección interactúan con su entorno, con una apertura a un parque, con un camino peatonal y con la plaza frente al mar. Las grandes ventanas abarcan la gran altura de la sala de lectura y proporcionan luz natural. Con vistas dinámicas en Caen y una transparencia interna simultánea, el edificio es un observatorio de los conocimiento. Se alienta a la contemplación del paisaje urbano o cultural, incluso sirve como un espacio para leer, estudiar e interactuar con otros usuarios.
Philippe Duron, Presidente Comunidad de Aglomeración Caen la Mer comentó: “Para construir una biblioteca de hoy es creer en el futuro de nuestra sociedad, es reconocer el deseo de dar a todos las herramientas para participar en nuestra era de la información. Para Caen y sus alrededores, la biblioteca encarna, este deseo. La biblioteca simboliza tanto la ambición internacional del desarrollo urbano y sitúa el foco en el renacimiento importante de la península. La calidad arquitectónica y la influencia intelectual de la BMVR hará que sea un buque insignia de su región “.
El diseño autosustentaboe responde a las condiciones climáticas para asegurar la eficiencia energética. Los planes de suelo superficial fueron pensados para maximizar la luz natural disponible, creando el ambiente ideal de lectura crucial para una biblioteca.
Con la BMVR en Caen, OMA continúa con su amplia experiencia en el diseño y la construcción de bibliotecas. En 2004, OMA completó la aclamada Biblioteca Central de Seattle, que redefinió la biblioteca como un espacio público diverso, que ya no se dedica exclusivamente a los libros y que ahora también es un almacén de información en todas las formas potentes de los medios de comunicación que se presentan por igual y de forma legible. El diseño de OMA para la Ciudad de la Educación de la Biblioteca Central en Qatar está en curso. En París, OMA hizo tres propuestas innovadoras para las bibliotecas: Très Grande Bibliothèque de France en 1989 y dos bibliotecas de la Universidad de Jussieu en 1992.

OMA tiene una larga historia de trabajo en Francia, incluyendo su famosa propuesta para el Parc de la Villette, París en 1982, y varios planes maestros y estudios de La Defense. En 1994, OMA completó Euralille, un plan maestro para un negocio de 70 hectáreas y que comprende el centro cívico de un centro para los trenes europeos de alta velocidad y el Grand PalaisOMA