Mark Ryden / Arte Contemporáneo

Publicado by proyectoblog en marzo 03, 2009 en Arte & Diseño Digital tagged with , ,

mark-ryden-saint-barbie

Mark Ryden llegó a la preeminencia en la década de 1990 durante una época en que muchos artistas, críticos y coleccionistas estaban en silencio en defensa de un retorno al arte de la pintura. Con su técnica magistral y contenido inquietante, Ryden se convirtió rápidamente en uno de los líderes de este movimiento en la costa oeste.

A primera vista, el trabajo de Ryden parece reflejar la fascinación de lo surrealistas con el subconsciente y la memoria colectiva. Sin embargo, Ryden trasciende las estrategias de el surrealismo inicial »por elegir conscientemente los objeto cargados de connotaciones culturales. Su zorras cubiertas de rocío, muñecos de peluche, los símbolos alquímicos, símbolos religiosos, los paisajes primordiales y trozos de carne retaron a su audiencia no necesariamente con su propia rareza, pero si con la introducción de su familiaridad cultural que suelen ser calmantes en circunstancias inquietantes.

the_meat_train

Los espectadores son inicialmente atraídos por la belleza reconfortante que Ryden da como referencia de la cultura pop-, siempre cuestionada por sus circunstancias, para finalmente ser transportados a la intención final del artista – un mundo donde las criaturas hablan desde un lugar de honestidad infantil sobre el estado de la humanidad y nuestras relaciones con nosotros mismos,con los otros y con nuestro pasado.

Claramente sus pinturas estas influenciadas con referencias clásicas, el trabajo de Ryden no sólo es inspirado por la historia reciente, sino también las obras de maestros del pasado. Se cuenta entre sus influencias Bosch, Bruegel e Ingres con generosos guiños a Bouguereau, el Arte italiano y la pintura religiosa española.

the_butcher_bunny

En el último decenio, este matrimonio de la accesibilidad, la artesanía y la técnica con pertinencia social, la resonancia emocional y de referencia cultural han catapultado a Ryden más allá de sus raíces y ha llamado severamente la atención de museos, críticos y coleccionistas serios. El trabajo de Ryden se ha exhibido en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo una retrospectiva reciente museo “Wondertoonel” en el Museo de Arte Frye en Seattle y en Pasadena en el Museo de Arte de California.

Mark Ryden nació en Medford Oregon. Recibió un BFA en 1987 del Art Center College of Design de Pasadena. Actualmente vive y trabaja en Los Angeles, donde pinta lentamente y feliz en medio de sus innumerables colecciones de baratijas, estatuas, esqueletos, pinturas libros y juguetes antiguos.

swap_meet_man

Ve la galería dando clic en una imagen

Mark Ryden pintando “Incarnation”

www.markryden.com