Marcos y el 2010

Publicado by proyectoblog en septiembre 09, 2009 en Sin categoría tagged with , , , , , ,

9789689371120

Subcomandante Insurgentes Marcos

Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

Comunicado del 28 de Mayo de 1994.

“Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Isidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en CU, judío en la Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la bolsa de New York, reportero de nota de relleno en interiores, mujer sola en el metro a las 10 p.m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el Sureste mexicano.

En fin, Marcos es un ser humano cualquiera en este mundo.

Marcos es todas las minorías intoleradas, oprimidas, explotadas, resistiendo, diciendo “¡ya basta!”.

Todas las minorías a la hora de hablar y mayorías a la hora de callar y aguantar. Todos los intolerados buscando una palabra, su palabra, lo que devuelva la mayoría a los eternos fragmentados, nosotros…

Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias, eso es Marcos.”

b0

a4

b2

b3 (1)

Fotografias: Ricardo Trabulsi

Entrevista del Subcomandante Marcos a la Revista Gatopardo.

Imagen 003

Extracto de la entrevista: —¿Ha valido la pena?

—Sí. Si tuviera que hacerlo lo haría otra vez sin cambiar nada —responde y se detiene—. Si algo pensaría en cambiar sería eso, que no hubiera sido tan protagonista en la cuestión mediática.

Pero niega claudicar. Menos aun cuando el momento histórico es oportuno: faltan dos años para el 2010, aniversario del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución mexicana. Ahí se probará, dice, que “es un mito eso de que el pueblo mexicano aguanta lo que sea, porque por lo menos cada cien años contesta que ¡no!”. Si en 2008 logran impulsar un programa nacional de lucha con La Otra realizarán entonces “una revolución nueva a la de hace cien años, no en la cuestión armada, sino otra que trastoque el sistema político y refunde al país”. Leer entrevista completa aquí

Libro “Corte de Caja”

marcos01

Reseña del Libro:

En esta obra, el Subcomandante Insurgente Marcos hace un Corte de Caja, o sea que saca la cuenta de lo perdido y lo ganado desde el origen del movimiento, en realidad desde su prehistoria, hasta la fecha en que se realiza la entrevista, e incluso más allá (sobre el 2010): esboza los dilemas que decidirán su futuro. No sólo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, también de su persona y su liderazgo.

El origen de la entrevista fue un reportaje aparecido en la revista Gatopardo, titulado “Retrato Radical” (diciembre 2007/enero 2008), de Laura Castellanos, con fotos de Ricardo Trabulsi. Este libro recoge dos entrevistas realizadas en la capital mexicana y en La Garrucha, Chiapas, en el otoño del 2007, en las que Marcos reflexiona sobre las razones del aislamiento de la guerrilla, su ruptura con la clase política y la intelectualidad progresista del país, y el avance de la estrategia contrainsurgente en contra de las comunidades zapatistas.

Marcos repasa su historia personal, la del EZLN y responde a sus detractores: todos ellos encontrarán aquí una réplica. También habla por primera vez de Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Cristina Fernández de Kichner y de las FARC. Abre además un resquicio para hablar de sí mismo, de su persona, en un tono casi confidencial, con su ironía y humor conocidos.

Corte de Caja integra las fotografías en las que Marcos posó por primera vez en sus 14 años de historia como figura pública. Su foto apareció en la portada de Gatopardo y causó revuelo. A pesar de que Marcos aseguraba que habían “pasado de moda”, esa edición ha sido la más vendida en los 8 años de historia de la revista. El diseño del libro es de Alejandro Magallanes.

Aquí, el lector también encontrará fotos adicionales a las publicadas en la revista. En la carta editorial de la edición de Gatopardo decía que eran históricas. También resultaron polémicas. Sigo pensando que son muy buenas porque muestran a Marcos, el personaje, con una claridad pasmosa.  Más información del libro aquí