Manuel Alvarez Bravo – México

Publicado by proyectoblog en noviembre 11, 2010 en Arte & Diseño Digital tagged with

Manuel Álvarez Bravo, es el pionero de la fotografía artística en México, es considerado el principal representante de la fotografía latinoamericana en el siglo 20. Su trabajo se extiende desde finales de 1920 a finales de 1990.

Álvarez Bravo nació en el centro de la ciudad de México el 4 de febrero de 1902. Dejó la escuela a la edad de doce años con el fin de empezar a hacer una contribución a las finanzas de su familia, después de la muerte de su padre. Trabajó en una fábrica textil por un tiempo y más tarde en la Tesorería General de la Nación.

Tanto su abuelo (pintor) y su padre fueron aficionados a la fotografía. Su descubrimiento de los principios de la cámara despierta en él un interés que iba a seguir cultivando durante toda su vida. Como fotógrafo autodidacta, iba a explorar muchas técnicas diferentes sobre su obra gráfica.

Influenciado por sus estudios de pintura en la Academia de San Carlos, abrazó el pictorialismo al principio. Luego, con el descubrimiento del cubismo y todas las posibilidades ofrecidas por la abstracción, comenzó a explorar la estética moderna.Tuvo su inicio en la fotografía documental en 1930: cuando fue deportado de México, Tina Modotti le dejó su trabajo en la revista Mexican Folkways. También trabajó para los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Álvarez Bravo es una figura emblemática del periodo posterior a la Revolución Mexicana a menudo llamado el “renacimiento mexicano”. Fue un momento de fecundidad creativa, debido al feliz, aunque no siempre tranquilo,  matrimonio entre el deseo de modernización y la búsqueda de una identidad con raíces mexicanas, en los que la arqueología, la historia y la etnología desempeñaron un papel importante, paralelo a la artes. Álvarez Bravo encarna ambas tendencias en el campo de las artes visuales.

Entre 1943 y 1959, trabajó en la industria del cine haciendo planos fijos, lo que le inspiró para realizar algunos de sus propios experimentos con el cine.

Mientras estaba vivo ocupó más de 150 exposiciones individuales y participo en más de 200 exposiciones colectivas. Según varios críticos, la obra de este “poeta de la lente” expresa la esencia de México. El sentido humanista se ve reflejado en su obra, las referencias estéticas, literarias y musicales que contiene, su obra esta recubierta de una dimensión verdaderamente universal.

Murió el 19 de octubre de 2002, a la edad de cien años.

www.manuelalvarezbravo.org