Kazuyo Sejima-Japón

Publicado by en octubre 10, 2011 en Arquitectas, Arquitectura tagged with , , , , , , , , , ,

Kazuyo Sejima

Japón

SANAA

Durante este ciclo dedicado a Mujeres & Arquitectura Proyectoblogspace ha presentado a tres mujeres que a pesar de haber desarrollado proyectos de relevancia internacional, son  poco conocidas en el ámbito arquitectónico.

Pero en esta ocasión  hablaremos de una de las pocas mujeres que ha logrado posicionarse en el exclusivo círculo de los “arquistars”. Hablamos de Kazuyo Sejima, cuya perseverancia es admirable, en una sociedad Japonesa en la que el confucianismo que designa a la mujer un papel sumiso y secundario sigue ejerciendo gran influencia. Puede suponerse entonces que de ahí derive su actitud sencilla, reservada y discreta.

Nació en 1956 en Ibaraki (Japón). Estudio en la “Universidad de Mujeres de Japón”. En la entrevista realizada por el diario español  El País Cuenta la siguiente anécdota.

“Antes de la II Guerra Mundial, las mujeres sólo podían estudiar en un par de universidades japonesas. Y la Universidad de las Mujeres era, entre éstas, la institución más antigua. Pero yo no fui allí por una cuestión ideológica, sino por pragmatismo. Fue la única, de las tres en las que solicité plaza, que me admitió. Pensé en preparar de nuevo mis solicitudes y esperar un año, pero entonces habló mi padre. Mi padre era un tipo que jamás hablaba. Hablaba poquísimo, pero esa vez lo hizo. Dijo que no debía perder un año de mi vida, que estudiara allí. Y como nunca hablaba, para una vez que lo hacía, le hice caso. Así fue.”

Al terminar sus estudios (1981) comenzó a trabajar con el arquitecto Toyō Itō y para 1987 funda su propio estudio, llamado Kazuyo and Associates. Durante este periodo recibe el premio “Arquitecto Joven del Año” por el  Instituto de Arquitectos de Japón.

En 1995 junto con Ryue Nishizawa, forman el despacho de arquitectura SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates). Sin lugar a dudas su equipo genera muy buenos resultados ya que en el  2010 recibieron el  Premio Pritzker de Arquitectura.

Sus obras se caracterizan por una sencillez de bella discreción, carente de adornos. Entre las más representativas encontramos la Casa en el huerto de ciruelos (Japón 2003), Edificio Christian Dior  (Japón 2003), Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. (2007), Rolex Learning Center  (Suiza -2010).

www.sanaa.co.jp

Colaboración realizada por : @Ceci_ly