JAPI Arquitectos | Guadalajara, México

Publicado by @ceci_ly en noviembre 11, 2012 en Arquitectura, Arquitectura Mexico, diseño, Entrevistas, Noticias tagged with , , ,

Entrevista 

JAPI Arquitectos

Guadalajara, México

JAPI Arquitectos es un despacho con sede en Guadalajara fundado en el 2007 por Luis Manuel Ochoa, Ricardo González y Alan Delgadillo.

Recientemente tuve la oportunidad de hacerles unas preguntas que pueden ayudar a darnos una mejor idea de su trabajo profesional.

De inicio con su nombre (JAPI) se puede intuir una actitud más relajada y creativa de la que dan cuenta en su blog, el cual muestra también un gran compromiso con el Diseño y la Arquitectura, complementado con una serie de actividades multidisciplinarias  que  generan un concepto mucho más completo.

JAPI comenzó con remodelaciones en la zona de Chapultepec y Guadalajara, retomando materiales propios de la zona, reinterpretando un lenguaje contemporáneo. Actualmente se enfocan en detectar oportunidades de negocio echando mano de la Arquitectura y de su relación con el mercado.  Buscando diversificarse, se convierten también en promotores o en proveedores según sea el caso.

¿Cuáles consideran los principales problemas de la Arquitectura en la actualidad?

La velocidad de cambio de las sociedades y la lenta capacidad de respuesta del sistema y mercado de la arquitectura.

La nula capacidad de la legislación de responder a las necesidades de la ciudad generando, entre otras cosas, la autoconstrucción, o la construcción no supervisada por profesionales de la planeación.

Entre otros tantos…

¿Qué opinan de los concursos de Arquitectura? ¿Qué importancia le dan?

Es un aspecto que tratamos de nunca descuidar ni dejar de hacer en el despacho, sobre todo para concursos internacionales. En algunos casos los concursos son la herramienta para democratizar las acciones que emprende el gobierno, se logre o no, sea un intento o una pantalla. En algunos otros son banales competencias de representación (tratamos de prescindir de estos).

En todos los casos, es un buen ejercicio, y sobre ganar o perder, en palabras de Federico soriano, los que se juzgan son los jueces.

¿Cuáles son los objetivos de JAPI arquitectura a largo plazo?

Diversificar nuestro trabajo para llegar a ser un centro de innovación donde la Arquitectura sea solo una de esas ramas.

¿Tienen algún proyecto favorito?

El que tenemos en puerta, cada vez.

¿Cómo  se creo JAPI Arquitectura?  Es decir ¿Como fue la transición de ser estudiante a tener su propio despacho ?

Comenzó por realizar los proyectos “after hours”, mientras trabajamos en otros despachos. Hasta conseguir mantener la oficina en tiempo completo.

Formar un despacho de arquitectura no es algo que se deba tomar MUY en serio.

¿Qué obra de arquitectura le hubiera gustado diseñar a ustedes?

El palacio de cristal

¿Qué sugerencias les darían a los estudiantes de Arquitectura?

Hacerse conscientes de la competencia más allá del contexto inmediato de su propia universidad, hacer análisis del momento actual y ser autocríticos de su trabajo con una referencia más amplia.

Agradecemos a JAPI Arquitectos por la entrevista y por interesarse en difundir su trabajo en un medio especialmente diseñado para ello, ProyectoblogSpace esta interesado en la Arquitectura emergente y en dar espacio a los despachos, personas, instituciones interesadas en expresar y promover la Cultura Arquitectónica.

Entrevista realizada por @Ceci_ly

japi.mx