Jack Vettriano | Paintings

Publicado by proyectoblog en abril 04, 2012 en Arte & Diseño Digital tagged with

El año pasado recibí de regalo de cumpleaños un ejemplar de “Los Detectives Salvajes” de Roberto Bolaño, sin duda el más popular de sus libros entre los lectores, el que mas reconocen y pienso el que más se ha leído, ya los especialistas tendrán su opinión. Los Detectives es una novela donde el escritor chileno narra su vida de joven universitario en la Ciudad de México. Para muchos es un libro generacional y lo comparan con “Rayuela” de Cortazár, por ser un texto escrito con originalidad respecto a su estética y desarrollo, con personajes y entrevistas a modo de capítulos que al final narran la historia completa. La Editorial de Bolaño es Anagrama, quien lo descubrió, desarrolló, premió y que aún mantiene a su familia con sus escritos póstumos. La portada de los Detectives, con los 4 “pachucos” caminando en la bahía ilustran  la búsqueda intelectual que tienen que recorrer los personajes en la novela.

“Billy boys”

El pintor de “Blly boys” (motivo del post) es el escosés Jack Vettriano, un artista que ha ido recibiendo el reconocimiento de los especialistas y de los mass media. Vettriano es de formación autodidacta y comenzó a pintar a partir de que en su cumpleaños 21 recibió de regalo un juego de acuarelas. Comenzó haciendo copias de artistas impresionistas de los que adquiere el notable estilo.

Su obra propia comienza al reproducir fotografias y escenas de cine negro, lo cual le genera un estilo original y reconocible,  ambientado en una atmósfera europea, snob y cosmopolita. En 1988  tiene su primera exposición en la Real Academia Escocesa en la cual tiene éxito y comienza a vender y ser buscado por las galerías. Actualmente tiene su propia editorial (Heartbreak Publishing) en la que publica y distribuye su obra.

www.jackvettriano.com