Helvetica: The Film

Publicado by proyectoblog en junio 06, 2009 en Documentales tagged with , , , ,

3365320965_c61b940fe6_o

Vivimos en un ambiente saturado de medios de comunicación, que nos expone a un flujo diario de información visual, y la tipografía que da forma a estos mensajes visuales puede determinar cómo responder a ellos. Helvetica, aparentemente es una película sobre un tipo de letra, que profundiza en el mundo de las artes gráficas y que se detiene a realizar una mirada más profunda en los cambios de estilo y las controversias sobre el papel del diseñador gráfico desde la Segunda Guerra Mundial. Gary Hustwit cineasta, explora los espacios urbanos y los tipos de letra que habitan en ellos, habla con los historiadores y diseñadores de renombre sobre las opciones y la estética detrás de la utilización de determinadas fuentes.

El tipo de letra Helvetica fue desarrollado por Max Miedinger con Eduard Hoffmann en 1957, para la fundación Haas Tipo de Münchenstein, Suiza y se convirtió rápidamente en un éxito internacional en el mundo de artes gráficas. Con su trazo limpio y líneas suaves, refleja una imagen moderna que muchos diseñadores buscaban. En un momento en que muchos países europeos se recuperaban de los estragos de la II guerra, Helvetica representa una forma de expresar la novedad y la modernidad. Una vez capturada, la tipogafía, comenzó a ser utilizada ampliamente en la señalización, en el paquete etiquetado, cartel en el arte, en la publicidad-en resumen, de todo el mundo. La inclusión de la fuente en el origen de los sistemas informáticos, como la Apple Macintosh en 1984, consolidó aún más su ubicuidad.

Los Fans de Helvetica la eligen por su legibilidad y su versatilidad, resulta igual de “perfecto” para su uso en un logotipo de empresa o en un local que en calle como señalización. Pero no todos son fanáticos. Algunos diseñadores encuentran la tipo Helvetica, aburrida, previsible y monotona. En la década de 1970, una reacción se produjo cuando los jóvenes diseñadores empezaron a buscar un diseño más enérgico, mas expresivo, mayores formas de presentar información. Esta reacción posmodernista hacia la tipo Helvetica a incluido el “grunge”, período de la década de 1990, cuando experimentó con los diseñadores los nuevos conceptos en comunicación gráfica, alejándose de la ordenada, previsible mirada de Helvetica a una mezcla de estilos de impresión y un tremenda variable del uso del color y la línea.

Entre los entrevistados de Helvetica (The Movie) se incluyen a  algunos de los más ilustres nombres e innovadoras en el mundo del diseño, como Erik Spiekermann, Matthew Carter, Massimo Vignelli, Wim Crouwel, Hermann Zapf, Neville Brody, Michael Bierut, Paula Scher, Tobias Frere-Jones, Bruno Steinert , Leslie Savan, Rick Poynor y Lars Müller. En el marco del diseño gráfico, Helvetica explora la tensión entre la adhesión a los principios establecidos del diseño y el deseo de expresar el pensamiento individual y el gusto. La película reconoce la creencia de que el arte es subjetivo, revelando que la impresión es mucho más que sólo letras formando palabras.

Fuente: Helvetica The Film