Fin de Sexenio | Infraestructura Cultural CONACULTA 2012

Publicado by proyectoblog en noviembre 11, 2012 en Noticias tagged with

Se acerca el cierre de Sexenio en México (2006-2012), las autoridades locales, estatales y federales redoblan marchas para terminar Obras e inaugurarlas de inmediato. En el D.F. Marcelo Ebrard, inaugura prematuramente la linea 12 del Metro y espera que el tramo del Segundo Piso de Periférico y la Glorieta de la Fuente de Petróleos este lista para antes del 1 de Diciembre.

Obras Federales se inauguran por doquier todos los días, un hospital en Oaxaca, un tramo carretero en Sonora. En la Ciudad de México, el Conaculta esta trabajando a marchas forzadas para terminar de entregar la ultima etapa de los proyectos de infraestructura cultural: La Remodelación de la Cineteca Nacional, El Centro Cultural Elena Garro en Coyoacán y La Ciudad de los Libros en la Ciudadela, proyectos de buena inversión y de calidad arquitectónica.

A diferencia del sexenio anterior donde se puso toda la apuesta a un solo proyecto como la Biblioteca Jose Vasconcelos, la titular del Conaculta Consuelo Sáizar diversifico los recursos en distintos proyectos que sumados transforman y dan nueva vida a la infraestructura cultural.

En esta ocasión la elección de los Arquitectos invitados a trabajar con el Conaculta fue más que acertada, así como la curatoria para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, el conjunto de arquitectos que se eligió fue más que representativa y reafirma la tendencia nacional.

Sin embargo queda la duda si en algún momento el criterio para “invitar” arquitectos será el mejor o el mas profesional, si las siguientes autoridades serán igual de “eficaces”.

El criterio de adjudicaciones o invitaciones en algún momento va a tener que ser replanteado, simplemente porque no se puede confiar en el “buen criterio” y si en el concurso, la licitación no solo debe ser aplicable a la obra, también al proyecto. Esto no solo da validez a un ejercicio de licitación pública con recursos de todos, sino que abre una oportunidad de sumar ideas en un país que cuenta con mas de 100 escuelas de arquitectura  que generan una cantidad asombrosa de egresados anualmente.

Este sexenio la administración del Concaulta contó con un presupuesto de 15 mil 663 millones, más de lo doble invertido el sexenio anterior 6 mil 121 millones de pesos, sin duda los despachos que desarrollaron las “ideas” por invitación del Conaculta sumaron utilidades y ganaron renombre.  @jascha_mx

Remodelación Cineteca Nacional – Inversión: $540, 000, 000

Proyecto: Michel Rojkind Arquitectos | Gerardo M. Salinas | Mauricio Rocha

Constructora: Consorcio de Ingenieros, Constructores y Consultores S.A. de C.V. | Bovis Lend Lease

Librería Elena Garro – Inversión: $130, 000, 000

Proyecto:  La Adjudicación del proyecto fue para Ana Fernanda Canales Gonzalez, quién cobró por el Proyecto ejecutivo: $1.634.782,60 y por la Supervisión y las recomendaciones sobre el diseño: $400.000,00 (Datos IFAI).

Constructora:  Álvarez Huizar, SA de CV | AHSA Construcciones S.A. de C.V.

Librería de la Ciudadela – Inversión: $510, 000, 000

Proyecto: Bernardo Gomez Pimienta | Alejandro Sánchez García | Gabriel Mérigo Basurto

Constrctora: Grupo FARLA S.A. de C.V. | HP Servicios de Ingeniería S.A. de C.V. | Grupo Constructora EJA, S.A. de C.V. | Asministradora de Proyectos y Construcciones S.A. de C.V.

www.conaculta.gob.mx