Edward Hopper

Publicado by proyectoblog en marzo 03, 2009 en Arte & Diseño Digital tagged with

Edward Hopper

Nyack, Nueva York, 1882-Nueva York, 1967

Estudió en la New York School of Art con Robert Henri y W. M. Chase. Realizó varios viajes a Europa y desde muy pronto se interesó por la cultura y el arte europeos, en especial por la obra de Degas y de Manet.

Desde 1910 residió de forma permanente en Nueva York, en su casa de Washington Square, que sólo abandonaba durante sus estancias veraniegas en Cape Cod. En 1924 se casó con Jo Nivinson, quien no sólo posó para él en numerosas ocasiones, sino que además elaboró durante toda su vida un detallado registro de su obra.

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Su producción artística es relativamente pequeña, ya que fue un pintor de ejecución lenta y pausada. En un primer momento se relacionó con la denominada American Scene, un grupo heterogéneo de artistas que compartían un mismo interés por los temas propios de América, pero pronto Hopper desarrolló su personal estilo pictórico. Su carácter taciturno y sus formas austeras, tuvieron un fuerte reflejo en su obra, que se caracteriza en su conjunto por la simplificada representación de la realidad y por la perfecta captación de la soledad del hombre contemporáneo. A través de su pintura nos acercamos a la América de la Gran Depresión, que para él simbolizaba la crisis de la vida moderna.

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El tratamiento cinematográfico de las escenas y el personal empleo de la luz son los principales elementos diferenciadores de su pintura. Aunque pintó algunos paisajes y escenas al aire libre, la mayoría de sus temas pictóricos representan lugares públicos, como bares, moteles, hoteles, estaciones, trenes, prácticamente vacíos para subrayar la soledad del personaje representado. Por otra parte, Hopper acentúa el efecto dramático a través de los fuertes contrastes de luces y sombras.

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Hacia 1930, fruto del aislacionismo, aumentó considerablemente su fama, aunque su fortuna crítica comenzó a  crecer verdaderamente a partir de su muerte en 1967, cuando empezó a ser reconocido como uno de los grandes maestros del arte del siglo XX y no sólo como un ejemplo de la pintura realista americana. Hasta ese momento, el apogeo del arte abstracto había nublado su genialidad.

Goodrich, L.: Edward Hopper. Nueva York, 1993.

Levin, G.: Edward Hopper. A Catalogue Raisonné. 3 vols., Nueva York, 1995.

Levin, G.: The Thyssen-Bornemisza Collection. Twentieth-Century American Painting.Londres, 1987.