Eames Lounge Chair by Ray & Charles Eames

Publicado by en noviembre 11, 2011 en Documentos, Mobiliario tagged with , , ,

Con este post iniciamos una serie dedicada a los muebles “clásico-modernos” y que mejor que comenzar hablando de la emblemática Eames Lounge Chair  diseñada en 1956 por el matrimonio de arquitectos Ray & Charles Eames.

Para su creación se inspiraron en el tradicional sillón de club inglés, con la intención de crear un ambiente cálido y clásico adaptado a los tiempos modernos, también retomaron algunos elementos de la silla “Molded Plywood” que ellos mismos diseñaron una década atrás. En cuanto a la fabricación utilizaron técnicas que combinaban la tecnología de la época y el trabajo artesanal.

La Eames Lounge  originalmente se fabricaba con madera de palisandro, en la actualidad la mayoría están hechas de madera de cerezo. Su respaldo y el apoyacabeza están unidos al asiento a través de los descansabrazos, una solución ingeniosa que hizo que destacara aun más. La tapicería se fija a una base plástica unida a la silla con clips que permanecen ocultos  para evitar dejar marcas en la madera.

Se dice que el primer ejemplar fue un regalo para el famoso cineasta estadounidense Billy Wilder.

En un principio el modelo original fue comercializado únicamente por Herman Miller, pero actualmente también es fabricado por Vitra.