Como proyectar una Cocina Residencial por: Valcucine

Publicado by proyectoblog en febrero 02, 2009 en Mobiliario tagged with , , , ,

3_ergonomia-in-cucina

Proyectar la Cocina:

2_tutti-i-renderai1

No en todas las ocasiones es posible intervenir en la conformación arquitectónica de la cocina, sin embargo las composiciones para un mismo ambiente son múltiples. Por tanto hay que encontrar la solución más adecuada desde el punto de vista estético y funcional.
En las próximas páginas se van a describir cuatro proyectos como ejemplos de cocinas de distinto tipo:
1 cocina con isleta de centro
2
cocina de esquina
3
cocina con península en un open space
4
cocina con isleta y canal equipado

Por cada tipo se facilitarán las tablas relativas a:
– el proyecto estético realizado con una perspectiva renderizada, cuyo objetivo es el de mostrar la cocina en su conjunto, con los colores, materiales y formas.
– el proyecto arquitectónico con vista en planta y sección, que determina todas las obras de reforma y arquitectónicas de la cocina y por tanto es necesario el albañil para realizar paredes, ventanas, agujeros de ventilación y para la campana; también para los eventuales elementos de cartón yeso; el fabricante e instalador de cerramientos para la realización de marcos de puertas y ventanas; en la eventualidad el solador y alicatador para saber hasta qué altura revestir las paredes o qué motivos decorativos realizar;
– el proyecto hidráulico con dibujo en planta y sección, destinado al fontanero que debe instalar los tubos de agua, gas y los radiadores eventuales.
– el proyecto eléctrico con vista en planta y sección, indispensable para el electricista que tiene que saber por dónde pasar los cables, instalar los enchufes de corriente y los varios registros, para predisponer las conexiones eventuales para el portero automático, los termostatos de regulación, el teléfono, la TV, la campana y las luces bajo colgante.
N.B.: en los proyectos no se utiliza la simbología técnica específica de las instalaciones eléctrica e hidráulica, sino unos símbolos indicativos que sirven para orientar a los técnicos en su trabajo.

¿Cuáles son las distancias mínimas que cumplir?

36_misureutili47

A La distancia de 120 cm entre la mesa y la pared o cualquier otro elemento que pudiera ser un obstáculo, es lo mínimo necesario para permitir el libre desplazamiento hacia adelante, pasando por detrás de una persona sentada.
B Para que una persona pueda trabajar y en la eventualidad abrir las puertas y los cajones situados detrás de una persona sentada, hay que disponer de una distancia mínima de 135 cm entre el canto de la mesa y el mueble. Si el mueble es de 80 cm de fondo, esta distancia se debe aumentar 15 cm.
C Para determinar las distancias útiles entre las superficies de trabajo y otros elementos situados delante de éstas, hay que tener en cuenta el espacio destinado a los desplazamientos de las personas y a los electrodomésticos y muebles con cajones y puertas que pudieran estar abiertos.
D En frente del lavavajillas se debe dejar libre un espacio de al menos un metro, para las operaciones de llenado y vaciado. Para que otra persona pueda pasar andando frontalmente durante estas operaciones, el espacio libre se debe aumentar 70 cm más si en frente hay una pared.

Desplazamientos ergonómicos

35_il-progetto-ergonomico46

Las tareas en la cocina pueden ser muy trabajosas, pese a la ayuda que muchos accesorios y electrodomésticos proporcionan. Una buena organización de los espacios puede reducir los desplazamientos “de obstáculos” y los movimientos innaturales e innecesarios.
La disposición de las varias zonas de la cocina, respecto a las distancias, y la organización de desplazamientos racionales por tanto son fundamentales para que el trabajo en la cocina sea una actividad creativa y entretenida.
Una regla muy sencilla es la de unir la
zona de almacenamiento (despensa, nevera), la zona de aguas (fregadero, lavavajillas) y la zona de cocción(placa de cocción), por medio de triángulos de trabajo de tamaño reducido. La suma de los tres lados que las unen no debería exceder de 650 cm.
En la disposición ideal de la cocina las tres zonas se deben intercalar con encimeras.

¿Cómo se calcula la longitud de la pared a la que se va a empatar la cocina?

56_misura-parete1-69

Medición de la pared
Para calcular qué longitud debe tener una pared para dar cabida a los módulos de una cocina sin incurrir en gastos inútiles para los elementos a medida, lo principal es recordar que una cocina está formada por módulos múltiples de 15 cm.
Para evitar derroches o intervenciones a medida, también el cuarto deberá proyectarse como múltiplo de 15 cm.
Además hay que calcular 1 cm de tolerancia por lado y 1 cm más si se ha previsto alicatar la pared en bruto.
Para incorporar correctamente la nevera al final de la composición hay que disponer de 5 cm más para poder abrir completamente la puerta con tirador horizontal; 10*cm más si se va a incorporar un frigorífico con puerta abombada; 20*cm más si se instala un frigorífico tipo americano.
La profundidad de las neveras “libre colocación” varía en función de su volumen en litros. Para los frigoríficos tipo americano con dispensador automático de hielo y agua cabe tener en cuenta el espacio para el grifo eventual al lado del frigorífico.

*medidas indicativas que se deben comprobar en función del tipo de electrodoméstico.

56_misura-parete2-68

En proximidad de la esquina de una cocina es necesario sumar la profundidad de los muebles bajos con la medida de la pilastra de esquina (X), útil para agilizar la apertura de las puertas. Generalmente es preferible utilizar una puerta con pomo y otra con tirador horizontal. Para agregar dos puertas con tirador horizontal hay que tener en cuenta que llegarán a tropezarse mutuamente y por consiguiente calcular la medida de la pilastra de esquina.
En general la medida de la pilastra de esquina
(X) es de 5 cm para la mayor parte de las cocinas.

¿Qué puertas de los colgantes son más cómodas?

43_pensile-a-ribalta60

Puertas ergonómicas
A –
El colgante con puerta elevable garantiza practicidad, libertad de movimientos y se puede trabajar con seguridad también dejando abierta la puerta. Los compases equilibradores oleohidráulicos permiten que se abra la puerta con un mínimo empuje hacia arriba.
B – El colgante con puertas plegables reduce el espacio ocupado por las puertas normales de los colgantes, que entorpecen los movimientos y la visual.
Su apertura es más fácil gracias a un sistema formado por bisagras y guías de deslizamiento.

¿Son más cómodos los muebles con puertas o gavetas extraíbles?

40_dis-troppo-scomodo54

A Los muebles bajos tradicionales con puertas y estantes obligan a agacharse y a asumir posturas incorrectas (que a la larga pueden producir graves problemas) para coger o guardar los objetos, que usualmente están colocados en una posición casi inaccesible y en una zona escasamente iluminada.
B Con la gaveta de extracción total, todo el contenido del mueble está a la vista, más accesible y al alcance.
Valcucine propone muebles bajos con gavetas de extracción total y profundidad de 80, tanto con canal equipado como sin éste.

La profundidad 80: Logica System – las ventajas

38_ab49-1

A Con la tradicional profundidad de 60 cm, pese a la mayor altura del antepecho, el colgante produce una sensación de agobio y entorpece la vista de la encimera durante la preparación de la comida.
B – La profundidad de 80 cm ofrece la posibilidad de trabajar en un espacio más abierto, lejos de aristas y colgantes, eliminando esa sensación de agobio y aportando mayor libertad de movimientos al tiempo que mejora la visual de la encimera, cuya superficie se puede aprovechar íntegramente.
C – Un colgante tradicional normalmente está situado a una altura tal que impide la completa visual de los objetos guardados en la balda de arriba, lo que imposibilita su utilización, en especial para las personas más bajas.
D – La profundidad de 80 cm permite apartarse de los colgantes y bajarlos, dejándolos más visibles y accesibles y al mismo tiempo ampliando el espacio delantero.
E – Los colgantes con apertura tradicional de las puertas, obstaculizan y producen una sensación de apremio.
Además, puesto que a menudo se deja la puerta abierta, es posible lastimarse la cabeza al desplazarse.
F – La puerta elevable puede dejarse abierta durante todas las tareas y es posible desplazarse lateralmente y agacharse sin el riesgo de lastimarse.
G – El escurreplatos situado a la altura tradicional es incómodo: el movimiento para guardar los platos recién fregados no es nada natural y cuesta trabajo, el goteo a lo largo del brazo inevitable.
El escurreplatos anclado en el colgante no es fácil de limpiar.
H – La profundidad de 80 permite incorporar el escurreplatos al canal, detrás del fregadero. Es posible guardar los platos sin tener que levantarlos, evitando el goteo a lo largo de los brazos. El escurreplatos está conectado directamente al sifón para el desagüe.
I – En las cocinas tradicionales, usualmente la campana está demasiado cercana a la cara e impide agacharse sobre las cacerolas para controlar la cocción.
L – La nueva campana Libera, con su forma esbelta proyectada hacia arriba, libera la visual y brinda la posibilidad de acercarse más cómodamente y con la máxima seguridad a la zona de los fuegos para controlar el proceso de cocción de la comida.
M Las cocinas con encimera de 60 cm de fondo, además de tener la campana demasiado cerca de la cara, no permiten tener espacio suficiente para guardar los útiles o los objetos utilizados para la preparación de los alimentos.
N – El nuevo sistema ergonómico Valcucine está formado por la campana P20 que ofrece libertad de movimientos y por un sistema integrado de contenedores que permiten tener a la disposición un espacio donde guardar los varios útiles de cocina.

¿Cómo se miden los ángulos?

63_angolifuori73

Ángulos no perfectamente rectos
Si el ángulo de la cocina no es perfectamente recto, pueden darse dos casos:
A la diagonal es <141,5 por tanto el ángulo es <90°. En tal caso la medida de ancho de la cocina debe ser menor que el ancho de la pared, sobre todo si al final de la composición se han incorporado gavetas, cajones, el lavavajillas o el horno.
B la diagonal es >141,5 por tanto el ángulo es >90°. En este caso el ancho de la cocina puede que coincida con el ancho de la pared. La parte delantera que queda vacía se arregla con una regleta de compensación. Se fabricará la encimera utilizando una plantilla.

¿Qué clases de campanas hay?

76_cappetipologie-90

A La campana desempeña en la cocna un papel fundamental puesto que elimina los olores que la cocción de los alimentos produce y extrae los vahos que, de no ser así, permanecerían y tenderían a condensarse sobre las superficies frías de la cocina. Además sirve para eliminar los gases de la combustión que son tóxicos (óxido de carbono y óxido nítrico).
A la venta están varias clases de campanas:
– campanas murales: se utilizan en las cocinas dispuestas a lo largo de una pared;
– campanas bajo colgante: están completamente integradas en los muebles de la cocina;
– campanas de isleta: se emplean si la zona de cocción está ubicada en el centro de la cocina;
– campanas de encimera: pueden cerrarse y ocultarse perfectamente en la encimera de la cocina.
B Para que no se difundan los olores es mejor utilizar campanas que subdividan lo más posible la entrada del aire. Lo mejor es tener una campana con tres lados cerrados.

¿Qué medidas debe tener la campana para una buena extracción?

77_piano-cottura1-91

La profundidad de la campana
A muy a menudo la cocina con profundidad 80 se equipa con una campana extractora de medidas reducidas (prof. 50 cm), que no logra una buena extracción de los vahos.
B Para la profundidad 80, Valcucine propone campanas con formas y medidas tales que llegan a cubrir completamente la zona de cocción, lo que aporta ventajas a la extracción.

El ancho de la campana y su altura de la encimera
A Con una placa de cocción de ancho mayor o igual a la campana, los vahos y los olores no pueden extraerse completamente, en especial si la campana está desprovista de un motor potente. Por razones de seguridad la altura de la placa de cocción de la campana no debe ser menor que 65 cm.
B Si se instala una campana de ancho mayor que la placa de cocción, se obtiene una extracción más completa y un resultado estético mucho más cautivante porque la campana puede convertirse en elemento de decoración y diseño que caracteriza la cocina.

Iluminación artificial

100_omo-con-luc-sottopensile-si

En la cocina una buena visibilidad contribuye a reducir los accidentes y a crear una atmósfera acogedora. Para cada zona de la cocina hay que proyectar una forma de iluminación adecuada. Las lámparas con luz direccional dan lugar a zonas muy alumbradas y zonas de sombra, así que se consiguen unos particulares efectos emocionales. Sin embargo los contrastes demasiado fuertes entre luz y sombra pueden resultar molestos y cansar la vista. Entonces es importante atenuarlos incorporando lámparas que emiten una leve luz difusa.
A Una lámpara suspendida situada detrás de quien trabaja, crea una zona de sombra sobre la encimera.
A1 Una luz bajo colgante asegura la máxima visibilidad sobre la encimera.
B Sobre la mesa una lámpara con luz difusa puede ser molesta, en especial si la bombilla no tiene pantalla.
B1 Es preferible una lámpara con pantalla que, además de dar vida a una cálida atmósfera, difunde la luz con un haz direccional y no deslumbra a quien esté sentado. La lámpara debe estar a la distancia de 55-60 cm de la encimera.
C El interior de los muebles de la cocina debería estar bien iluminado, sin embargo a menudo está a oscuras.
C1 Sobre todo el interior del mueble fregadero puede alumbrarse con una lámpara fluorescente.

Iluminación natural

101_no-parasoleomo107

Para crear un ambiente bien iluminado y confortable también de día es necesario proyectar con esmero las aberturas. El aprovechamiento de la luz que llega de las ventanas de dimensiones adecuadas, además de potenciar el bienestar psicofísico (en efecto un ambiente escasamente iluminado crea una atmósfera hosca y melancólica), permite gastar menos energía eléctrica.
A – Si se prevé la encimera delante de la ventana, cabe tener en cuenta que la luz solar directa o la que una superficie clara situada en frente de la ventana refleja, podría deslumbrar y resultar molesta.
A1 Es oportuno prever, además de la ventana, un sistema que proteja contra los rayos lumínicos demasiado intensos, dejando entrar la correcta cantidad de luz.
B – Una ventana ubicada detrás de quien está trabajando proyecta la sombra de la persona sobre la encimera, restando visibilidad y obligando a utilizar la luz artificial también de día.
B1 En la cocina lo mejor es colocar los muebles de modo que la zona de trabajo sea iluminada por la luz lateral, que no produce molestos deslumbramientos ni inoportunas zonas de sombra.

Los enchufes eléctricos

99_elettro

La cocina es el ambiente “con más alta densidad de electrodomésticos” de toda la casa.
Hay electrodomésticos que se tienen que conectar permanentemente y otros que se enchufan o desconectan en función de las necesidades del momento.
A menudo el frigorífico, el lavavajillas, el horno se conectan incorrectamente a los enchufes instalados a 17,5 cm del suelo y por tanto situados detrás de los muebles.
Algunos problemas pueden surgir cuando sea necesario desconectar un electrodoméstico para las operaciones de mantenimiento o reparación: en este caso es necesario desmontar la cocina. Lo mejor es prever un cuadro eléctrico provisto de enchufes de corte situado en el mueble fregadero, el único registrable. En caso de avería, esto permite excluir sólo el electrodoméstico afectado sin cortar el suministro de corriente a toda la cocina. Si no fuera posible reunir los enchufes debajo del mueble fregadero, se deben colocar detrás del electrodoméstico a fin de poder sacar la clavija sin desmontar los muebles.

En la cocina los enchufes para conectar los pequeños electrodomésticos se tienen que situar:

A en el antepecho de la cocina respetando la distancia de seguridad mínima de 60 cm del fregadero y de la placa de cocción, porque no deben estar expuestos a manantiales de calor ni estar en contacto con el agua;
B en la barra bajo colgante de aluminio al lado de las lámparas de neón,
C si se dispone de canal equipado, en el interior de un compartimento provisto de interruptor y termoprotector.

99_prese

¿Cuáles soluciones adoptar para una cocina más segura para los niños?

103_fornobimbo-110

A – En el interior del canal equipado, se puede utilizar el enchufe de corriente para alimentar los electrodomésticos de la cocina.
Es muy cómodo para el horno dado que es posible cortar la alimentación desde el interruptor bipolar, evitando su encendido accidental por parte de los niños.
B Usualmente los detergentes se guardan debajo del fregadero, zona fácilmente alcanzable por los niños.
Por tanto es oportuno prever un contenedor provisto de cerradura de seguridad.
C Las cacerolas y los fuegos constituyen un gran atractivo para los niños. Para evitar que se quemen es necesario colocar una protección en proximidad de la placa de cocción.
D Puede ocurrir que los niños suban encima de tiradores o gavetas extraíbles, atraídos por algún objeto situado sobre la encimera. Si la cocina está suspendida, debe incluir un seguro sistema de anclaje en la pared.
E Lo mejor es optar por hornos de última generación “con puerta fría” y ventilación tangencial, que garantizan un eficiente aislamiento térmico.
Estos hornos mantienen la puerta fría también durante la cocción, así que evitan cualquier quemadura posible.
F Las columnas deben incorporar seguros sistemas de anclaje en la pared, para que al niño, jugando, no se le puedan caer encima.
G Es oportuno hacer incorporar a cajones y gavetas unos dispositivos (ganchos o imanes) que impidan que los niños puedan abrirlos. Esto para que no se hagan daño al cerrarlos. Además se les impide alcanzar los objetos situados en su interior (detergentes, cuchillos, etc.).
H Si un niño sube encima de las gavetas extraíbles o si se abren todas las gavetas de la cocina de isleta, puede que ésta se caiga. Para evitarlo, es preciso anclar en el suelo los muebles con cajones y gavetas por medio de las escuadras anticaída.
I – La placa de cocción debe estar provista de válvula de seguridad que corte el suministro de gas si no se enciende o se apaga la llama accidentalmente.
L – Si los cajones y las puertas no tienen tiradores para la apertura, sino tan sólo una muesca, es oportuno comprobar que no sea demasiado estrecha. En tal caso los niños podrían meter los dedos y, al desplazarse, causarles alguna fractura.
M Todos los cristales empleados en la cocina (baldas, puertas, etc.) deben ser templados, para resistir mayormente los golpes u otros esfuerzos.
N
Disponer un interruptor general no alcanzable por los niños para cortar el suministro de corriente al horno. Los mandos del horno llaman la atención de los niños que, jugando, podrían encenderlo muy fácilmente.
O – Es mejor colocar los fuegos al lado del fregadero para evitar largos caminos con las cacerolas hirviendo, que podrían llegar a ser peligrosas sobre todo si los niños están allí cerca.
P – Comprobar que los herrajes de los colgantes hayan sido probados para resistir hasta pesos considerables y que se ajusten en altura y profundidad.
Q Generalmente en las cocinas modernas se emplean elementos con aristas vivas que pueden ser muy peligrosos para los niños. Por tanto es mejor optar por una cocina que tenga las puertas, los tiradores y pomos con vértices redondeados.
R Mejor si no se sitúa la placa de cocción cerca de una ventana porque el aire al entrar podría apagar la llama y las cortinas eventuales movidas por un niño podrían incendiarse.

Suelos y baldosas

73_pavimenticolore82

Barro, piedra, mármol, granito son los materiales naturales que se deben tratar con productos impermeabilizantes, porque tienden a mancharse. La madera infunde a la cocina una cálida atmósfera, sólo si acabada con barniz natural que realza su matericidad. Cabe tener cuidado con que no se moje de continuo porque con la humedad varía su tamaño. En cualquier caso hay que admitir ese aspecto usado porque, aunque se utilice una madera resistente como el roble, es muy fácil que unos cuerpos contundentes puedan estropearla y zumos, vino, café puedan mancharla.
En alternativa a los materiales naturales, se pueden utilizar los azulejos monococción, muy resistentes porque la pasta cerámica y el esmalte cuecen al mismo tiempo a altísima temperatura. Los bicocción son más refinados pero también más delicados y se astillan fácilmente aportando una sensación de deterioro.
Al proyectar un pavimento con dibujos, por ejemplo uno veneciano con contorno de distinto color, es importante conocer precisamente las superficies de los muebles y su emplazamiento, para no malograr el proyecto gráfico del pavimento con resultados estéticos distintos a los supuestos.

Detrás de los elementos de la cocina no es necesario alicatar toda la pared, ya sea por razones económicas ya sea porque se corre el riesgo de crear una barrera a la transpirabilidad de la pared. Hay que calcular la superficie que alicatar en función de la altura de los muebles bajos y la posición de los colgantes.
La medida de alto de los azulejos (
K) se obtiene restando a la altura del borde inferior de los colgantes (Y2), la altura de la encimera (Y1).
Dado que la altura de la encimera puede variar, es buena regla alicatar por razones de seguridad unos 10 cm más bajo la encimera.
En correspondencia de la placa de cocción es mejor alicatar hasta el borde inferior de la campana. Para conseguir esta medida hay que conocer de antemano el tipo de campana que se va a utilizar. Para la mayor parte de las campanas, la distancia de la encimera es de 68 cm.
La decoración eventual se debería poner en posición central respecto a la parte alicatada que queda a la vista.
Antes de revestir la pared es necesario prever un enchufe eléctrico en correspondencia de la encimera, manteniendo una distancia mínima de 60 cm tanto de la encimera como del fregadero.

Fuente: www.valcucine.com