Entrevista: CM4 Arquitectos | Sevilla, España

Publicado by @ceci_ly en mayo 05, 2013 en Arquitectura, diseño, Entrevistas, internacional, Noticias, Portafolio proyectos tagged with , , , , ,

CM4 Arquitectos Sociedad Cooperativa, es un estudio de arquitectura fundado a finales de 2010 en Sevilla. Actualmente generan proyectos de interiorismo, arquitectura y urbanismo  afrontando los retos de la arquitectura española con creatividad, entusiasmo y sin dejar de lado la formación empresarial de la que poco se habla en la carrera universitaria.

Dejamos  una breve entrevista que nos permite entender mejor su visión de la arquitectura.

Entrevista

¿Cuáles consideran los principales problemas de la arquitectura en la actualidad?

El principal problema ha sido la falta de visión empresarial de la profesión del arquitecto que con la aparición de la crisis financiera ha provocado la desaparición de muchos estudios y ha degradado considerablemente la percepción de la profesión.

¿Qué opinan de los concursos de arquitectura? ¿Qué importancia le dan?

En nuestro estudio le damos gran importancia a los concursos, entendemos que son una herramienta de investigación imprescindible y que brindan la oportunidad de acceder a una tipología de proyectos que mediante otro mecanismo no sería posible.

¿Cuáles son los objetivos de CM4arquitectos a largo plazo?

A largo plazo tenemos como objetivo la internacionalización de nuestros servicios una vez hayamos consolidado la actividad empresarial.

¿Cómo se creó CM4arquitectos? Es decir ¿Como fue la transición de ser estudiante a tener su propio despacho?

La creación de CM4arquitectos fue a raíz del Proyecto Fin de Carrera, en los últimos años como estudiantes surgió la iniciativa entre varios compañeros de buscar un lugar en el que poder realizar de manera conjunta nuestros respectivos proyectos. Durante la progresiva despedida como estudiantes fueron surgiendo concursos y pequeños encargos que nos hicieron tomar la decisión de profesionalizar nuestra situación, fundando la empresa en la que ahora trabajamos.

¿Cuáles son sus influencias en cuanto a la arquitectura y el ámbito cultural?

Como mencionábamos en una pregunta anterior, damos gran importancia a los aspectos sociales y culturales que rodean a un proyecto. En nuestro estudio siempre trabajamos en la dirección de una arquitectura sincera que tenga en cuenta el modo de vida de sus usuarios.

¿Qué obra de arquitectura le hubiera gustado diseñar a ustedes?

Nos hubiese gustado proyectar alguno de los pabellones de la exposición universal celebrada en Sevilla en el año 1992, que supuso un importante cambio en la ciudad y del que nos hubiese gustado poder participar si bien todavía ni alcanzábamos edad universitaria.

¿Qué sugerencias les darían a los estudiantes de arquitectura?

Les sugeriríamos que estuvieran muy atentos al tipo de arquitecto que están siendo formados con respecto al tipo de arquitecto que demanda la sociedad, para que durante sus estudios tomen el mando sobre la dirección que quieran tomar. El principal consejo es que estén informados al máximo en cuanto a la situación laboral, los cambios políticos y el entorno, ya que durante la carrera universitaria se puede distorsionar la realidad, dando lugar a un duro golpe al finalizar los estudios.

¿De qué forma afronta CM4 arquitectos la crisis que vive España actualmente?

Para afrontar la crisis apostamos por dedicar una mayor parte de nuestros recursos a la formación y gestión empresarial. De esta forma, analizando el mercado podemos establecer unos objetivos que nos marcan los esfuerzos comerciales que debemos realizar y en que dirección deben ir, en un intento de minimizar y controlar los riesgos.

Para mayor información pueden ver su portafolio en línea, o estar en contacto por  facebook y twitter.

 Entrevista realizada por @ceci_ly

www.cm4arquitectos.com