BUBA por José Quintero

Publicado by proyectoblog en marzo 03, 2009 en Arte & Diseño Digital tagged with , , , , , ,

barco_aereo

José Quintero

(5 de abril de 1971)

Hiperestésico autor de culto nacido y forjado en la Ciudad de México, corazón político de la patria mexicana.
De formación autodidacta y deformación autodidacta, ha ejercido el impenitente oficio de la historieta publicando desde finales de los años ochenta- su obra vasta e inconfundible, plagada de símbolos y personajes imposibles que han conformado una mitología posmoderna caracterizada por el surrealismo, la complejidad sicológica y el fusil.

Tan cercano a la poesía y a la metafísica como distante del buen gusto, Quintero ha sabido transitar con paso digno y altanero entre los dos extremos irreconciliables de la cultura mexicana: la popular -a la cual repugna- y la alta cultura -la cual a su vez lo repugna.

Entre sus logros artísticos más celebrados por el público conocedor -de temas ajenos a la historieta- destaca el haber dotado al cómic de un impecable arsenal literario y filosófico, transmutando dicho lenguaje en un singular concentrado de poderosas verdades, axiomas e intuiciones poéticas en donde lo que importa no es decir más, sino dibujar menos.

bubayperro

BUBA

(1 de mayo de 1981)

En agosto de 1989, en víspera de una entrega inminente para el suplemento Histerietas del periódico La Jornada y ante la carencia de ideas propias, me vi en la necesidad penosa de plagiar a Buba, el personaje autobiográfico creado por Ceci, mi entonces diminuta hermana.

Este oscuro acontecimiento marcó, por una parte, el inicio de la serie infinita de Buba Cómix (estudio sicopictográfico del alma humana y poesía para jumentos), obra cumbre de la cultura finisecular con la cual he alcanzado fama, prestigio y un número de lectores atentos que crece de manera exponencial.

El mismo suceso dio luz -por otro lado- a la verdad evidente de que la obra que ha dado lustre y sentido a mi vida es, en primer y última instancia, producto de un plagio. 

diositoymaligno

Fuente: Planeta Buba