Boquer 3 Arquitectos | Entrevista

Publicado by en septiembre 09, 2012 en Arquitectura, Arquitectura Mexico, Entrevistas, Noticias tagged with , , , ,

 Boquer 3 Arquitectos

México

Entrevista

Iniciamos esta semana con una interesante entrevista a Bloquer 3 Arquitectos. Agradecemos a Sandra Valdés y Pedro Alcocer, fundadores  del despacho situado en Guadalajara, por tomarse el tiempo para responder las preguntas.

En la búsqueda del significado de la práctica arquitectónica  el despacho ha incursionado en una gama muy completa de actividades que van desde  intervenciones arquitectónicas, pasando por intervenciones de orden urbano y territorial, investigaciones doctorales, así como investigación aplicada a la docencia.

¿Qué arquitectos influenciaron su obra?

Artistas como  Robert Smithson, Gerard Richter, Richard Long, Walter de María, Pere Jaume y Eduardo Chillida por su comprensión, representación y construcción del paisaje.Creemos que nuestras influencias vienen más de otras disciplinas que de la arquitectura misma:

Louise Bourgeois, Cindy Sherman, Virginia Woolf, por su descomposición de la vida personal e intima hacia la universalidad del ser que habita un espacio.

Wim Wenders y su construcción del paisaje cotidiano. Etc..

¿Cuáles consideran los principales problemas de la arquitectura en la actualidad?

Buena pregunta, últimamente hemos estado pensando en ello y siempre nos gusta ir al origen del problema…

Originalmente la palabra Arquitectura viene del griego: Arjé que significa: el primero, el principal, el que manda, pero también viene pegado al significado la capacidad de universalizar.    Y también viene del griego Tektón que es construir o edificar.     Por otro lado Vitrubio en el siglo I d.C. definió arquitectura (a pesar de los conflictos platónicos y aristotélicos) como la conjunción entre la teoría y la práctica.

En resumen desde los tiempos de los griegos hasta “ayer” arquitectura se ha definido como  – una forma de obrar y una forma de pensar-  y siempre ha estado ligada con la creación y la transformación de algo.

Estos últimos días hemos estado pensando que la arquitectura ya no puede seguir siendo una creación, una obra… ya no. La era de las grandes creaciones se ha quedado atrás y la crisis tiene mucho que ver con eso.  La crisis en todos sentidos: La economía por un lado ya no puede sufragar los gastos de grandes edificios cubiertos de titanio, la ecología ya no puede sostener la explotación de bosques para cubrir extensas áreas con madera del amazonas (la biblioteca nacional de Francia de Jean Nouvel), la sociedad ya no quiere idolatrar a un solo autor, estamos en la era del indignado.

Estamos en una época en la que la arquitectura se tiene que re definir como obra de un colectivo y no como grandes intervenciones, al revés la nueva arquitectura va a trabajar el negativo de su predecesora, va a borrar grandes intervenciones que han destruido reservas ecológicas o recuperará, reciclará los centros de las ciudades.

La nueva definición de arquitectura tendrá que ser sobre la labor de deshacer, sobre borrar, cortar y reciclar,  sobre reflexionar más a profundidad el impacto de cada obra y sobre replantearnos y ser muy críticos en nuestra labor.

¿Qué opinan de los concursos de arquitectura? ¿Qué importancia le dan?

Los concursos son importantes porque abren puertas, al menos a nosotros nos han dado resultado.    Es una buena forma de trabajar, el proceso de un proyecto de concurso es diferente porque afianza el sentido del equipo y genera una dinámica de trabajo que se tiene que enfocar en la síntesis, por esto es bueno hacer concursos, no por el hecho de ganarlos o no, la mayor enseñanza está en el desarrollo de metodologías más eficaces.

¿Cuáles son los objetivos de boquer 3 arquitectos a largo plazo?

Boquer 3 esta convirtiéndose en un despacho de vinculación entre diversos proyectos que parten de una plataforma multidisciplinar y creemos que hacia allá es hacia dónde vamos, nuestros proyectos actuales nos obligan a trabajar con todo tipo de profesionistas como comunicólogos, ingenieros ambientales, diseñadores y hasta cineastas, vinculando ámbitos académicos, empresariales y gubernamentales. Creemos que la gestión se ha desvinculado en gran medida de las competencias de los despachos de arquitectura,  en el futuro no podremos entender la arquitectura sin la gestión como fundamento del proceso creativo.

¿Tienen algún proyecto favorito?

Tenemos varios diferentes escalas y diferentes épocas:

El proyecto que hicimos para las Boutiques de Café des Artistes en Puerto Vallarta, nos gustan mucho porque fueron de nuestros primeros clientes y tuvimos completa libertad, nos divertimos mucho diseñándolo y llevándolo a cabo.

El proyecto del edificio hidalgo II del concurso de la Villa Panamericana, porque ganamos.

El más actual el proyecto de Anillo Primavera, que es un proyecto de ordenación territorial y paisajística para los bordes del Bosque La Primavera que es Reserva de Biosfera por la UNESCO.

¿Cómo  se creó Boquer 3 arquitectos?  Es decir ¿Como fue la transición de ser estudiante a tener su propio despacho?

El periodo de estudiantes de los 2 (Sandra y Pedro) fue el doble de largo del normal ya que  fueron los 5 años de la carrera y otros 5 del doctorado por lo que la transición fue lenta, pero sin embargo muy importante ya que nuestros estudios fundamentan los intereses nuestra actual labor profesional.     Empezamos a trabajar como despacho mientras estudiamos el doctorado en Barcelona con pequeños proyectos,  fue un proceso de transición lento.

¿Qué obra de arquitectura le hubiera gustado diseñar a ustedes?

En el diseño y construcción de los caminos romanos, o  la conformación de la ruta de la seda.     Proyectos ya casi invisibles, pero que definen hasta la fecha, la estructuración del paisaje y la forma de movernos a través de él.

¿Qué sugerencias les darían a los estudiantes de arquitectura?

 Prepararse mucho, seguir estudiando, especializarse, y muy importante, tomar una postura.   Hay un libro que nos ha marcado mucho y es “El Manantial” de Aynd Rand, creemos que a veces es muy fácil olvidar tus principios y dejarse llevar por la corriente.

Y una parte muy importante para evitar esto es autodefinirse, y la especialización ayuda mucho para esto.