Alex Roulette y el Realismo

Publicado by proyectoblog en septiembre 09, 2013 en Arte & Diseño Digital tagged with

Alex Roulette y el Realismo

Por @jascha_mx

El Arte Contemporáneo, siempre dispuesto a las  analogías, metáforas, síntesis, parodias, surrealismos, simbolismos o minimalismos, normalmente pasa desapercibido al lector común, un Arte enmarcado en la confrontación del costo y su justificación artística, un Arte que no es realizado para el público en general. Actualmente los museos muestran a cuenta gotas un Arte que prefiere comprador y un muro para habitar dentro de un departamento iluminado por una luz artificial, todo bien hasta aquí, si no fuese porque un departamento con un cuadro y una luz no fueran ya un lugar común y replicable como escenario para un cuadro, algo así como un efecto de redundancia cíclica entre ellos, un departamento con un cuadro del interior de un departamento.

Estamos acostumbrados a un Arte que se basa en simular, en simular la violencia, la melancolía, el amor o la soledad, bajo el principio de no mostrar lo real, en disfrazar lo especifico en medio de un lenguaje conceptual que algunas veces no permite entender lo que esta sucediendo frente a ti.

El Realismo y sus versiones fotorealistas e hiperrealistas con sus pintores contemporáneos son posiblemente quién más cercanía visual-contenido tienen con el público global, un Arte identificable casi por inercia, algunas veces criticado por utilizar la fotografía como inspiración, la cual no solo usan para captar la esencia del momento, más si por la identificación que tiene el autor con los protocolos de la técnica.

Los escritores Beats eran considerados “mecanógrafos”, que representaban la realidad a teclazos, también el Realismo y sus pintores han sido relegados a esta condición, de lo que se ve demasiado real, peca de poco profundo. Por supuesto ni los beats, ni el Realismo carecen del espíritu salvaje y del universo fantástico que tiene el lenguaje del Arte.

El Realismo del Siglo XX-XXI es un estilo que ya tiene autores veteranos, algunos apenas tirando golpes en los lienzos y otros que disfrutan de la escena de vanguardia. Un ejemplo que normalmente no aparece en los catálogos de las galerías, al menos de Arte, es Alex Ross, un artista norteamericano que resucitó a DC Cómics y que de paso llevo el hiperrealismo a niveles mass media.

En México tenemos a Salvador Diaz, pintor mexicano con temática social-vintage que algunas veces ilustra libros de cuentos de la nueva generación de escritores del CONACULTAEspaña tiene a Juan Francisco Casas un pintor increíble que realiza sus obras con bolígrafos BIC, en Londres las cáusticas del agua son realizadas con todo el cuidado de un motor de render fotorealista por la Artista Sarah Harve. Italia tiene a Michele del Campo representando escenas llenas de juventud, luz y modernidad, Christoph Martin Schmid es un “globalista” que divide su tiempo entre Berlín, París y Ciudad del Cabo. 

La lista de Artistas de la Unión Americana es impresionante y abundante, comenzando con los especialistas en el retrato y la escena multicultural de su sociedad como Terry RodgersLee Price, Doug Bloodworth, David KassanDavid M. Bowers, Erick Fischl, Thaneeya McArdle y Richard Estes, cada uno con estilos y temas personales, puedes ver los posteos dedicados anteriormente a su obra dando clic en sus nombres.

Alex Roulette es un pintor emergente que se une con este posteo a esta valiosa lista de Artistas, con el cual se puede uno aventar a la alberca del Artista Contemporáneo y sus atracciones estéticas tan particulares, inundadas de color, cultura  pop y sus más normales obsesiones cotidianas. Roullete nació en 1986 en Columbus, Ohio y  actualmente reside en New York, NY.

“A través de la pintura, represento escenas de ficción y ocasionalmente escenas fantásticas  que exploran el sentido borroso del tiempo y su lugar en los recuerdos. Los paisajes oníricos incorporan elementos familiares de la vida suburbana, así como estilística y simbólogía que representan la nostalgia por las cosas normales. El aislamiento y la desarticulación de los coches, casas, figuras y la exploración de las relaciones espaciales sutiles, recuerdan el estado nebuloso de los sueños, en los que ciertos detalles caen en su lugar, mientras que otros se desvanecen en el inconsciente.

Empiezo cada nuevo trabajo reuniendo una gran colección de material original. Fotografió meticulosamente entornos y y trato de buscar lugares como las imágenes de postales vintage. Para la construcción de la obra, utilizo combinaciones de estas imágenes como referencia para la fabricación de una narración abierta, con la emoción de un recuerdo. Dibujo collages de fragmentos de imágenes en paneles antes de pintar en aceite. Los cuadros resultantes son a la vez realistas y sutilmente extraños, recordando algunas vacaciones ideales o un deseo muy personal de las experiencias pasadas.”

Smoke-Bom_Alex-Roulette.

Smoke-Bom_Alex-Roulette.

Summer_Alex-Roulette

Summer_Alex-Roulette

 

 

www.alexroulette.com